Descripción de las ballenas de las Galápagos

Las ballenas de las Galápagos son cetáceos que pertenecen a varias especies, entre ellas las ballenas jorobadas, de Bryde, azules y Minke. Estas especies se ven a menudo en las aguas que rodean las Islas Galápagos, donde acuden a alimentarse y reproducirse en determinadas épocas del año. La ballena jorobada es una de las especies más comunes en aguas de Galápagos. Suelen medir entre 12 y 16 metros de longitud y pueden pesar hasta 30 toneladas. Las ballenas jorobadas tienen un aspecto inconfundible con sus enormes cuerpos y aletas pectorales, que pueden medir hasta 5 metros de longitud. Los machos de esta especie también son conocidos por los complejos cantos que entonan para atraer a las hembras durante la época de reproducción. La ballena de Bryde es una especie más pequeña, que suele medir entre 10 y 14 metros de longitud. Suele verse en las aguas costeras de las Galápagos y se alimenta principalmente de peces pequeños y krill. La ballena azul es el animal más grande del planeta, con 30 metros de longitud y 200 toneladas de peso. Rara vez se ven en aguas de las Galápagos, pero pueden avistarse durante su migración anual en aguas ecuatoriales. El rorcual aliblanco es una especie más pequeña, de entre 7 y 10 metros de longitud. Suele verse en las aguas profundas que rodean las islas Galápagos y se alimenta principalmente de peces pequeños y krill.

¿Cuándo verlas?

Las ballenas de las Galápagos pueden verse durante todo el año, pero algunos periodos se consideran los mejores para observarlas. Éstas son algunas de las mejores épocas para verlas: - De junio a septiembre: se considera la temporada de las ballenas jorobadas en las Galápagos. Las ballenas jorobadas viajan a aguas ecuatoriales para reproducirse y dar a luz. Durante este periodo, los visitantes pueden ver a estas ballenas saltar fuera del agua y realizar espectaculares acrobacias. - De diciembre a mayo: se considera la temporada de las ballenas de Bryde en las Galápagos. Las ballenas de Bryde visitan las aguas costeras para alimentarse de pequeños peces y krill. - Otras especies de ballenas, como la ballena azul y la ballena Minke, pueden verse en aguas de Galápagos durante su migración anual.

¿Dónde se pueden ver?

Las ballenas de Galápagos pueden verse en las aguas que rodean las islas Galápagos, así como en las aguas circundantes del océano Pacífico. He aquí algunos de los mejores lugares para verlas: - La costa oeste de Isabela: esta zona es conocida como una de las mejores zonas de alimentación de las ballenas de Bryde y las ballenas jorobadas. Las ballenas jorobadas suelen verse en las aguas que rodean las islas Fernandina e Isabela, donde se reproducen y dan a luz. - El Canal de Bolívar: esta zona de paso se encuentra entre las islas Isabela y Fernandina y suele ser frecuentada por ballenas jorobadas durante la época de cría. - Isla Santa Cruz: esta isla alberga el puerto de Puerto Ayora, donde los visitantes pueden realizar excursiones en barco para observar ballenas de las Galápagos. - Isla San Cristóbal: las ballenas de Bryde suelen verse en las aguas que rodean esta isla.

Last Minute

Read more

turtle

Our cruise boats in Galápagos

            Subscribe to our Newsletter

            You will receive our special cruise offers and the latest news about the Galápagos archipelago