Descripción del pingüino de Galápagos

El pingüino de Galápagos es una especie de pingüino que vive exclusivamente en las islas Galápagos. Es una de las tres especies de pingüinos que viven en el hemisferio norte. El pingüino de Galápagos mide unos 50 cm de altura y pesa entre 2 y 5 kg. Su plumaje es blanco y negro, con el vientre blanco y el dorso negro. Las alas son cortas y rechonchas, y las patas negras con membranas para facilitar la natación. Los ojos son grandes y redondos, y la piel que los rodea es rosada. Se alimenta principalmente de peces, calamares y krill. Es muy ágil bajo el agua y puede sumergirse hasta 120 metros de profundidad para capturar a sus presas. El pingüino de Galápagos también es conocido por su costumbre de saltar fuera del agua, a veces hasta un metro de altura, para desplazarse más rápidamente. Es una especie en peligro crítico. Sólo quedan unos pocos miles de individuos en libertad, debido sobre todo a la pérdida de su hábitat natural y a la sobrepesca, que reduce su disponibilidad de alimento. Se están realizando esfuerzos de conservación para proteger a esta especie vulnerable y a su población.

¿Cuándo verlos?

El pingüino de Galápagos puede verse todo el año en las Islas Galápagos, ya que éste es su hábitat natural. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los pingüinos pueden ser más o menos visibles en diferentes épocas del año, dependiendo de su ciclo reproductivo y su comportamiento alimentario. Los meses de junio a diciembre se consideran la época de cría de los pingüinos de Galápagos. Durante este periodo, es posible ver parejas de pingüinos construyendo sus nidos, incubando sus huevos y criando a sus polluelos. Los meses de enero a mayo suelen ser los de mayor actividad alimenticia para los pingüinos, ya que es la época de cría de los peces que constituyen su principal fuente de alimento. En general, la mejor época para ver pingüinos de Galápagos es de junio a noviembre, cuando la temperatura del agua es más fresca y los pingüinos están más activos en la superficie. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones meteorológicas y las corrientes marinas pueden variar considerablemente de un año a otro, lo que puede afectar al comportamiento de los pingüinos y a su visibilidad.

¿Dónde se pueden ver?

Los pingüinos de Galápagos pueden verse en distintas islas del archipiélago, pero algunas ofrecen mejores oportunidades que otras. Las más conocidas son Isabela, Fernandina, Bartolomé, Floreana y Santa Cruz. En Isabela y Fernandina, los pingüinos pueden verse en su hábitat natural, nadando y buceando en las frías aguas que rodean estas islas. En Bartolomé, los pingüinos suelen verse en las rocas de la playa de Pinnacle Rock. En Floreana, los pingüinos pueden verse al visitar la Cueva del Pirata, y en Santa Cruz, en la bahía de Punta Estrada.

Last Minute

Read more

turtle

Our cruise boats in Galápagos

            Subscribe to our Newsletter

            You will receive our special cruise offers and the latest news about the Galápagos archipelago