Descripción del tiburón de Galápagos
El tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) es una especie de tiburón de la familia de los tiburones réquiem (Carcharhinidae) endémica de las Islas Galápagos. Los tiburones de Galápagos son de tamaño mediano a grande, miden hasta 3,7 metros de longitud y pesan hasta 400 kg. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos. Su cuerpo es aerodinámico y robusto, con una cabeza ancha y redondeada. Tienen cinco hendiduras branquiales a los lados de la cabeza y una gran boca en forma de herradura. Su color varía del gris oscuro al marrón oscuro, con marcas blancas en el vientre. Sus aletas dorsales son grandes y están ligeramente desplazadas hacia atrás. El tiburón de las Galápagos es un depredador carnívoro que se alimenta principalmente de peces óseos, calamares, rayas y otros tiburones. Generalmente son solitarios, pero pueden formar grupos de unos pocos individuos. También se sabe que sienten curiosidad por los buceadores, pero no suelen ser agresivos con los humanos. Los tiburones de Galápagos se consideran una especie vulnerable debido a la sobrepesca, la pérdida de hábitat y la contaminación oceánica. Están protegidos por el Parque Nacional de Galápagos y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
¿Cuándo verlos?
Los tiburones de Galápagos pueden verse todo el año en las aguas que rodean las islas. Sin embargo, su presencia puede variar según la estación y las condiciones ambientales. Es más frecuente verlos de diciembre a mayo.
¿Dónde se pueden ver?
Los tiburones de Galápagos pueden verse en las aguas que rodean las islas. Hay varios lugares de buceo y snorkel alrededor de las Islas Galápagos donde se pueden avistar tiburones de Galápagos. Algunos de los puntos de inmersión más populares para ver tiburones de Galápagos son Gordon Rocks, Shark Point y Seymour Norte.